viernes, 22 de enero de 2021

SISTEMA CONSTRUCSOFT - MECÁNICO

El sistema ConstrucSoft–Mecánico, es único, creado y diseñado por el autor, el cual permite presupuestar obras electromecánicas como: refinerías, plantas concentradoras, oleoductos, centrales hidroeléctricas, líneas de alta tensión y todo tipo de obras de gran envergadura.

Presupuesto de obras mecánicas














En este tipo de obras el presupuesto se efectúa en forma global sin efectuar ningún análisis de precio unitario, calculándose el costo de la mano de obra, los materiales básicos y materiales consumibles, los equipos mayores y los equipos menores. 

El proceso para generar un presupuesto, consiste en crear las secciones y fases de la obra, y luego alimentar las partidas del metrado con el rendimiento de la cuadrilla en horas-hombre, (h-h/ton, h-h/km, h-h/m3, h-h/m2); obteniéndose el total de horas-hombre necesarias para la ejecución de la obra. 

Como mano de obra se tiene de las cuadrillas de personal, la planilla de toda la mano de obra directa para la obra, con sus salarios básicos, leyes sociales, sobretiempos, bonificaciones o viáticos e implementos de seguridad. 

Los equipos mayores se asignan en un cuadro de utilización de equipos en máquina–mes, esta asignación de equipos se efectúa en base  a la experiencia de los ingenieros que ya  tienen conocimiento de este tipo de obras. 

Estos equipos mayores, tienen asociados el cálculo de los choferes u operadores y el cálculo de los combustibles. 

Los equipos menores se asignan en cantidad total de equipos, considerándose un porcentaje de incidencia, como valor de reposición del equipo al final de la obra.

Las herramientas son es un porcentaje de la mano de obra directa. 

Por lo tanto se tiene el costo total directo de la obra al detalle, sin haber efectuado ningún análisis de precio unitario.

ConstrucSoft calcula los gastos generales variables y fijos. 

ConstrucSoft-Mecánico, permite asignar las cuadrillas maestras de su base de datos a cada una de las partidas del presupuesto, obteniendo la relación de cuadrillas específicas que intervendrán en la obra. 

En cuanto a las facilidades temporales, ConstrucSoft determina la cantidad de personal para la obra para determinar las facilidades temporales. 

ConstrucSoft permite asignar la incidencia de los equipos mayores y menores en cada una de las partidas, obteniendo el presupuesto desagregado, en partidas globales, materiales básicos y suministro de materiales consumibles, mano de obra directa, los chóferes u operadores, los equipos mayores y combustibles, y las   herramientas, por cada una de las partidas. 

En base a esta asignación de equipos, se obtienen los análisis de precio unitario reales de las partidas. 

ConstrucSoft efectúa una programación de avances por fases para la obra, o una programación en función al metrado, obteniéndose la cantidad de recursos que intervienen en el plazo de duración de la obra. 

Como vemos el sistema para presupuestar obras electromecánicas, parte del presupuesto global, teniendo como consecuencia final los análisis de precios unitarios, esta metodología inversa permite llegar al precio total directo de la obra, con mucha exactitud y con el margen de error del ± 2, ya que solo requiere del 20 % de esfuerzo frente al sistema de análisis de precios unitarios.